miércoles, 21 de enero de 2015

tema 2.1 la actualización del docente

La actualización del maestro es un tema a tratar muy común ahora en la actualidad ya que es uno de los principales problemas que se presentan en las instituciones, porque el saber que los docentes quieren seguir enseñando de la misma manera que lo hacían años anteriores es preocupante pues los alumnos cada vez son más adelantados y quieren aprender cada vez más y si los maestros siguen sin querer actualizarse los alumnos no podrán desarrollar sus capacidades.
Es importante que también se enseñe el manejo de las nuevas tecnologías que faciliten el recojo de información de una manera más rápida y permanente, de esta forma los maestros podrá realizar un auto aprendizaje.
El compromiso de quienes dirigen las Instituciones Educativas de forma consciente es muy arduo, pero es necesario que comprendan que todo maestro se debe mantener actualizado para mantener un equipo docente con un perfil que permita el cumplimiento de los objetivos y las metas planteadas en cada año escolar.
Pero al contrario de algunos maestros que si quieren actualizarse para darles una mejor educación a los alumnos no tienen los recursos para hacerlo ya que el gobierno no les da el apoyo que se necesita.
Se debe de tomar cartas en el asunto y  hacer entender a los docentes que el no actualizarse afecta mucho a los alumnos porque es algo muy importante para ellos pueda seguir aprendiendo cada día vez más sin ningún impedimento.




Tedesco y Tenti “Nuevos tiempos y nuevos docentes”

(1)  “Sólo una visión de largo plazo permite apreciar el sentido de las diversas imágenes con que se piensa el magisterio de hoy, desde la del maestro-sacerdote-apóstol, a la del trabajador- militante, o la del maestro-profesional. A su vez, cada uno de estos tipos ideales de docente responde a un conjunto de determinaciones sociales de orden general. El más importante tiene que ver con el sentido que tiene la educación escolar en el mundo que vivimos. La definición del "maestro ideal" no es independiente del sentido y función que se asignan a los sistemas escolares en las sociedades latinoamericanas contemporáneas en cada etapa de su desarrollo”.
·       Como va progresando con el tiempo los docentes y su actualización desde el maestro-sacerdote hasta el docente de la actualidad.
“De todos modos desde el origen, existió una tensión entre estos componentes pre-racionales del oficio de enseñar y la exigencia de una serie de conocimientos racionales que el maestro debería aprender y utilizar en su trabajo”
·       Tener una manera distinta de enseñar, pero nunca se debe de salir de su objetivo que es tener una serie de conocimientos para que los niños aprendan de diferentes maneras.







La profesión docente identidades, tradicionales y rupturas.
(2)  “La educación es el escenario actual, en tanto acción humana, se entiende como praxis histórico, colectiva plural y fundamentalmente publica, las políticas educativas responden a las alternativas y tensión de cada contexto social real”.
·       La educación es la base del éxito hoy en día y se está basando mucho en las tecnologías la cual el docente debe hacer un buen uso de ellas para cumplir sus alternativas con la sociedad.

“La política educativa es un terreno de tenciones en el cual operan fuerzas contradictorias buscando darle sentido a la educación, fuerzas hegemónicas  y contra hegemónicas que enraizadas en el entramado social va construyendo el escenario educativo público que mantiene vigencia. Las políticas públicas no pueden concebirse por fuera de los procesos de construcción de hegemonía”.
·       La política educativa es un grupo de tenciones en que es positiva y suele ser negativa, la cual para enseñar y aprender una mejor educación como docente solo tu construyes lo que tú tienes y sabes la buena construcción educativa y el buen uso que le puedes dar a las tecnologías y enseñanzas.

“La educación como derechos humanos exige romper el vínculo endogámico que implica las concepciones economicistas al postularla como un servicio que debe ser eficaz y eficiente. Estas pretenden solucionar o resolver las crisis o el fracaso con el enfoque estratégico situacional”.
·       La situación de educativa hoy en día te exige el saber usar las tecnologías como docente ya que es importante y es más fácil solucionar las crisis de educación siempre y cuando se haga un buen uso de ellas como docente.

“La profesión docente está aislada al desarrollo profesional, significa que la formación docente inicial es solamente el punto de partida: a la experiencia de la docencia, las condiciones, considerando lo social del trabajo del docente y los mecanismos de control y evaluación”.
·       La formación del docente es más fácil y útil en las tecnologías ya que hoy en día la situación educativa esta toda basada en las computadoras programas tecnológicos lo cual es muy importante que el docente lo aprenda para una mejor enseñanza del alumno.


“La identidad de la profesión docente cuya dimensión principal es la autonomía profesional, sin autonomía profesional no podemos hablar de profesión docente. La profesión docente ira consolidando su función recuperando su legitimidad social en el escenario público y a la vez legitimidad a las políticas públicas”.
·       La identidad de un docente está identificada por un buen uso de tecnologías y la actualización que se va dando conforme se va actualizando el alumnado.




La desmotivación del profesor
Autor: Jurjo Torres

(3)  “el trabajo creativo, profesional, la investigación, el saber moverse en situaciones de incertidumbre requiere personas con muy buen novel cultural y educativo”
·       Las conductas que cada docente tiene ante diferentes situaciones que se presentan en la escuela y con los alumnos.

“es preciso ser conceptos de que el profesorado tiene que desempeñar un importante papel como promotor del amor a la cultura entre las nuevas generaciones”
·       Los maestros deben de ser las primeras personas que le dan al alumno enseñanzas sobre como respetar a las personas y complementar los valores que se les dan en casa.

“la queja constante del alumnado acerca de la poca o nula relevancia de lo que se aprende en las aulas así como de las metodologías y formas de interrelación empleadas por el profesorado tienen en esta carencia formativas una buena explicación”
·       Las quejas que tienen diferentes alumnos porque algunos de tantos maestros que ejercen en México tienen una peculiar manera de enseñar que a los alumnos no les gusta y les da a entender que al docente no le importa,

“las estrategias para retener a profesores en cursos son diversas, las más frecuentes es obligar a firmar una hoja de control en cada una de las sesiones para dejar constancia de su asistencia, así se les obliga  a asistir si se desea cobrar cada mes un complemento económico”

·       Tener que tomar diferentes decisiones para que el docente asista a las juntas para hablar refente a diferentes situaciones que se presentan en la institución
La educación o la autopsia necesaria
Autor: Jacques Delors

(4)  *El marco prospectivo
*Las tensiones que en de superarse
*Pensar y edificar nuestro futuro común
*Implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad
*Reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación
*Aplicar con éxito las estrategias de la reforma
*Extender la cooperación internacional en la aldea planetaria

“Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de la paz, libertad y justicia social. Al concluir sus labores, la comisión desea por tanto afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso”.
“La comisión desea compartir con el gran público esta convicción mediante su análisis, sus reflexiones y sus propuestas, en un momento en que las políticas de educación son objetos de vivas críticas o son regaladas”.
·       la educación es importante para mejor el estilo de vida de las personas
Pensar y nuestro futuro
“Nuestros contemporáneos experimentan una sensación de vértigo al verse ante el dilema de la mundialización, cuyas manifestaciones ven y a veces sufren, y su búsqueda de raíces, referencias y pertenencias
La educación debe afrontarse este problema porque se sitúa más que nunca en la prospectiva del nacimiento doloroso de una sociedad mundial”.
·       hay que analizar sobre la educación futura y saber que se espera de este tipo de educación y de cómo va a ser y como se deberá enseñar.
 Implementar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad
“La educación durante toda la  vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI. Esta nación va más allá de la distribución tradicional entre educación básica y educación permanente, y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente”.
·       Es importante meter a la educación en el ámbito de la sociedad porque para enseñar a los niños se debe implementar el socialismo
El marco prospectivo
“Este último cuarto de siglo ha estado marcado por notables descubrimientos y progresos científicos, muchos países han salido del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado su progresión con ritmo muy diferente según países”.
·       Sin embargo, un sentimiento de desencanto parece dominar y contrata con las esparzas nacidos inmediatamente después de la última guerra mundial.-ha habido muchos descubrimientos científicos a lo largo del tiempo en muchos países del mundo
Reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación
“Al centrar sus propuestas en torno al concepto de educación durante toda la vida, la comisión no ha querido decir con ello que este salto cualitativo dispensara de una reflexión sobre las distintas etapas de la enseñanza”.
·       En este tema nos habla sobre las distintas etapas de la educación a lo largo del tiempo






Los cuatro pilares de la educación
Jackes Delors
p. 97
(5) “En américa latina y Asía solo un pequeño segmento de la población trabaja en régimen asalariado y la inmensa mayoría participa en la economía tradicional de subsistencia”.
“Como fin su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir. Aunque  el estudio sin aplicación inmediata este cediendo terreno  frente al predominio actual de los conocimientos útiles, la tendencia a prolongar la escolaridad e incrementar el tiempo libre debería permitir a un número cada vez mayor de adultos apreciar las bondades de conocimiento y de la investigación individual”.
“Desde la infancia, sobre todo en las sociedades dominadas por la imagen televisiva, el joven debe aprender a concentrar su atención en las cosas y las personas”.  














Debates y propuestas sobre la problemática educativa
Ezequiel Ander-Egg
2005
ü  (6) “el aprendizaje escolar y la convivencia nos dice N.Boggina. Constituyen procesos que se articulan didácticamente”.
ü  Mi opinión: si el docente no está actualizado a los alumnos las clases serán tradicionalistas y esto generara que la falta de interés.
ü  Es un lugar común afirma que el aprendizaje (y en buena medida el proceso de enseñanza) está con condiciones por el grado de convivencia que existe en la escuela.
ü  Mi opinión: si la escuela tiene profesores aptos para estar al frente de un grupo el ambiente será positivo para el aprendizaje y la convivencia.
ü  La disrupción en el aula y que ha sido definida como un conjunto de conductas inapropiadas que deterioran el proceso de enseñanza/aprendizaje, creando un clima inadecuado que afecta de las relaciones intrapersonales docente-alumno, alumno-alumno y, en algunas casos de los docentes.
ü  Mi opinión: es un punto a destacar de la falta de actualización docente, ya que los niños siempre cambian cada generación y el profesor debe estar preparado para atender la diversidad de sus alumnos.
ü  “el malestar docente”. En un estudio sobre las condiciones de trabajo y de vida de los educadores cordobeses (Argentina), realizado por la UEOC, se habla de este fenómeno como una forma de subjetivación del malestar”.
ü  Mi opinión: este malestar se presenta por la desesperación que se genera en el docente al mirar que sus alumnos tienen lento aprendizaje o una conducta inapropiada que se genera al no saber cómo atender adecuada mente las necesidades de los niño.
ü  Problemas en el aula de parte de los alumnos ejemplos faltan a clases sin ninguna justificación, llevan vestimentas no aceptables, se copian en los exámenes, agreden verbalmente a compañeros y profesores, fuman, se drogan….
ü  Mi opinión: los profesores deben de impartir una clase donde incluyan valores, hacer que el niño pueda saber que es bueno y que es malo para su formación, las clases deben de ser de interés personal de cada alumno.
ü    En la historia de la educación, la disciplina se ha considerado una necesidad para el proceso de enseñanza/aprendizaje.
ü  Mi opinión: para que este proceso se dé adecuada mente en cada alumno, los profesores deben de someterse a cursos o actualizaciones para que sus clases sean como el anterior proceso menciona.
ü  El sociólogo Víctor Pérez Díaz ha afirmado que “los alumnos ineducables” no solo crean problemas en el centro docente, si no también perjudican a los otros alumnos.
ü  Mi opinión: considero que con la ayuda del profesor del aula y el especial deben de centrarse a ayudar a este tipo de alumnos, con ayuda especializada y un maestro actualizado a las problemáticas que presentan algunos niños.













Entrevista

Propósito: conocer la necesidad de actualización por parte de los docentes

  1. ¿Qué factores influyeron en su decisión como docente?
Primeramente el interés por contribuir en la educación y ser partícipe de la mejora de esta, ya que sabemos que últimamente con tantos cambios que habido no se ha estipulado un solo plan de trabajo y quiero ser del grupo de maestros comprometidos en su labor docente.

  1. ¿a qué cree que se deba la indisciplina del alumno en el aula?
Como sabemos el hogar es el primer lugar en impartir educación, valores etc. por lo tanto el niño todo lo adquiere en casa y eso se ve reflejado en la escuela y la sociedad, por ende creo que la indisciplina que presenta el alumnado es principalmente por características que ha adquirido en su contexto familiar.

  1. usted como docente porque cree que los alumnos pierdan interés en las clases?
Cuando un alumno pierde el interés en la clase creo que es debido principalmente por que la estrategia que se esa usando no es la adecuada por lo tanto se deben implementar algunas adecuaciones en la plantación para combatir eso.

  1. usted ¿cree que la manera de impartir una clase influya en el poco interés de los alumnos?
Claro que si, como menciono en la respuesta anterior, uno debe basarse principalmente en las características de los alumnos, y de ahí partir en elaboración de las estrategias para la plantación.


  1. ¿Cómo influyen las relaciones intrapersonales docente-alumno en el aula?
Esta relación puede resultar de gran beneficio en el trabajo ya que cuando el alumno conoce al docente, este tiene más confianza al preguntarle aspectos que tiene en duda y no se le dificulta crear un dialogo.

  1. ¿cree que la convivencia alumno-alumno es favorable para el aprendizaje?
Si, por que se pueden utilizar como monitores y puede ayudar a centrar la clase asimismo puede crear un ambiente de trabajo en equipo.

  1. ¿cree que el comportamiento de un alumno probablemente influya en el de un alumno pasivo?
Claro que sí, ya que este tipo de alumnos tienden a ser líderes  y diez tractores para los demás y por ende afecta el desarrollo de la clase.


  1. usted ¿Cómo soluciona los conflictos entre alumnos en el aula?
Creando primeramente un dialogo en el que se puedan aclarar los problemas y llegando a un acuerdo, si este no se logra se pasa a tomar otras medidas involucrando al director de la institución.


  1. ¿a qué cree que se deba la falta del docente sin ninguna justificación de manera relativamente?
Las faltas injustificadas se deben principalmente a problemas de salud, contratiempos, asuntos familiares, etc. que uno no tiene previstas.


  1. ¿usted cree maestro basificado se deja de actualizar? ¿Por qué?
En algunas ocasiones si, ya que, el trabajo en el aula nunca acaba sin una buena organización no se da el tiempo de prepararse, por otra parte el docente prefiere quedarse con lo que ya ha aprendido.


  1. ¿favorece la actualización de los docentes la calidad en la educación? ¿Por qué?
Si, ya que debido a los cambios tan frecuentes a los que se ha sometido la educación es necesario conocer las actualizaciones de los planes y los programas por poder realizar un trabajo adecuado a las necesidades que se presentan en el grupo.






Conclusión
Es muy importante que los profesores se actualicen, ya que si no es así puede generar el poco interés que el alumno le toma a la clase, la falta de atención, que no haga trabajos y tareas, que ya no quiera seguir estudiando, que mire la escuela como una pérdida de tiempo, malas calificaciones, etc.
Por otra parte los docentes que se encuentran preparados para que se genere el proceso aprendizaje/enseñanza con sus respectivas actualizaciones generaran clases muy interesantes, divertidas, inculcando valores, hablando con los niños de la importancia que tiene sus estudios para la vida futura que enfrentaran en la sociedad.

                                       



Anexos
(1)  Tedesco y Tenti “Nuevos tiempos y nuevos docentes”
(2)  La profesión docente identidades, tradicionales y rupturas.
(3)  La desmotivación del profesor Autor: Jurjo Torres
(4)  La educación o la autopsia necesaria Autor: Jacques Delors
(5)  Los cuatro pilares de la educación Jackes Delors

(6)  Debates y propuestas sobre la problemática educativa Ezequiel Ander-Egg

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