miércoles, 21 de enero de 2015

tema 2.2 tabla de problemáticas docentes

PROBLEMÁTICA 
AUTOR Y/O IDEAS
RETOS PROFECIONALES
Violencia escolar
N. Boggino nos dice “El aprendizaje escolar y la convivencia constituyen procesos que se articulan dialécticamente”.
Xavier Etxeberría nos dice Es una propuesta "que choca contra los ideales y modelos de referencia comunes que encontramos en la sociedad para construir nuestra identidad y resolver nuestros conflictos»
“La disciplina es concebida como una forma de aceptación personal (tanto de los docentes como de los alumnos) de las normas consensuadas por todos los sectores de la comunidad educativa”
Es claro que la violencia se da por la falta de valores que no son inculcados en la familia, también nos dijo que este no era un problema para la educación por que formaba parte de la maduración del alumno.

Desinterés de los padres de familia en los ámbitos educativos, valores y responsabilidad.
Autor Nancy Salva de Borca nos dice “Se insiste en la importancia de la participación de los docentes y la descentralización de las acciones educativas y simultáneamente se proponen mecanismos de control y evolución.”
Jacques Delors nos dice “La combinación de la enseñanza tradicional con enfoques extraescolares tiene que permitir al año acceder a las tres dimensiones de la educación, es decir, la ética y cultural, la científica y tecnológica, y la económica y social”
Jurjo Torres Santomé nos dice “Las grandes transformaciones de las sociedades del presente y en concreto, la resituación de la infancia y de la adolescencia como ciudadanos y ciudadanos sigue generando una notable desorientación en un sector muy importante de las personas adultas, acostumbradas a que confundir el respeto que les debe la juventud a ellas -y en concreto- al profesorado con su misión y obediencia ciega.”
Los padres tiene que ser capases de dedicar el tiempo necesario para que sus hijos estén con ganas de estudiar, para ellos será lo mejor el estudio, pero como son tan pequeños aun no son tan maduros para comprender por qué asisten a clases.
La actualización del docente
Tedesco y Tenti nos dice “Sólo una visión de largo plazo permite apreciar el sentido de las diversas imágenes con que se piensa el magisterio de hoy, desde la del maestro-sacerdote-apóstol, a la del trabajador- militante, o la del maestro-profesional.
La definición del "maestro ideal" no es independiente del sentido y función que se asignan a los sistemas escolares en las sociedades latinoamericanas contemporáneas en cada etapa de su desarrollo”.
“La educación es el escenario actual, en tanto acción humana, se entiende como praxis histórico, colectiva plural y fundamentalmente publica, las políticas educativas responden a las alternativas y tensión de cada contexto social real”.
Jurjo Torres nos dice “el trabajo creativo, profesional, la investigación, el saber moverse en situaciones de incertidumbre requiere personas con muy buen novel cultural y educativo”
“es preciso ser conceptos de que el profesorado tiene que desempeñar un importante papel como promotor del amor a la cultura entre las nuevas generaciones”
Jackes Delors nos dice que los cuatro pilares son esencial para que el maestro lleve a cabo el proceso de enseñanza.

Es muy importante que los profesores se actualicen, ya que si no es así puede generar el poco interés que el alumno le toma a la clase, la falta de atención, que no haga trabajos y tareas, que ya no quiera seguir estudiando, que mire la escuela como una pérdida de tiempo, malas calificaciones, etc.
Por otra parte los docentes que se encuentran preparados para que se genere el proceso aprendizaje/enseñanza con sus respectivas actualizaciones generaran clases muy interesantes, divertidas, inculcando valores, hablando con los niños de la importancia que tiene sus estudios para la vida futura que enfrentaran en la sociedad.

Las exigencias de la sociedad sobre el docente
Tedesco y Tenti nos dicen que “las nuevas condiciones de vida plantean nuevos desafíos a las instituciones y roles tradicionales”  es por eso que como docentes estas expuestos al cambio y la evolución.
“La escuela está sometida a un nuevo conjunto de demandas sociales, estos nuevos desafíos se traducen en nuevas exigencias para el perfil de competencias del docente”

Tenti y Fanfani en su obra “Nuevos tiempos y nuevos docentes”, “la aceleración de los cambios sociales en la ciencia, la tecnología y la producción social obliga a una actualización permanente de los docentes para que la formación que ofrecen esté a la altura de las demandas sociales”

En conclusión la docencia es uno de los oficios más difíciles ya implica un gran compromiso, principalmente no debemos caer en el tradicionalismo, tenemos que innovarnos constantemente debido a que la sociedad y todo lo que lo rodea se transforma constantemente, lamentablemente el docente se encuentra en el “ojo del huracán”, es por eso que debemos de asumir nuestro compromiso con total responsabilidad, “los docentes de hoy se encuentran en las aulas con nuevos alumnos. Estos poseen características socioculturales inéditas”, por lo que debemos acostúmbranos a estar cambiando conforme las exigencias de la sociedad lo piden.
Conflictos en la escuela
“un creciente y preocupante deterioro de la convivencia en los centros educativos” (Ezequiel Ander –Egg)
“los conflictos se pueden solucionar por la vía pacífica, la comunicación y el acuerdo”. (Ezequiel Ander –Egg)     
“sino que se instalan en nuestros medios familiares y en el conjunto de nuestras relaciones sociales”. (Ezequiel Ander –Egg)
“las dimensiones emocionales, o sea, los asuntos relacionados con el amor, el cuidado y la solidaridad han estado olvidados en los sistemas escolares”.(Jurjo Torres Santomé )
porque tú arrastras la problemática de la escuela hacia afuera y lo reflejas con tu familia, o la misma comunidad”. (profesor Jaime Murillo).

Debes aprender a separar problemas, y no permitir que nada afecte el  ambiente de trabajo, porque será el que determine un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario