miércoles, 21 de enero de 2015

Tema 2.3 presencia importante de mujeres en la educación

Hablando en términos de educación México tiene personajes que han sido de suma importancia para la mejora de ella. Cabe mencionar que a pesar de lo difícil que era para las mujeres mexicanas estudiar una carrera por que no contaban con el derecho, existen muchas mujeres involucradas en el proceso de mejorar el nivel de educación que tiene México.
A continuación en el presente trabajo hablaremos de la importante colaboración que la mujer ha tenido en la educación de México, conoceremos un poco más de su vida, como fue la época cuando realizó sus estudios, los sucesos trascendentales que llevo a cabo en sus proyectos, si aún está vigente, actualmente trabaja, etc.  
Por ultimo terminaremos el trabajo en una conclusión respondiendo la expectativa de cuál es la importancia del papel de la mujer dentro del ámbito educativo, donde explicare de manera general los hechos importantes que se ha logrado gracias a todo el esfuerzo de mujeres mexicanas interesadas en mejorar la educación de su país.
Esperando sea de su agrado el siguiente trabajo, los invito a leerlo y comprender la importancia de la mujer en la educación, esta vez solo hablare de cinco de ellas.  





 cuadro: 


Nombres
Época de sus estudios y avances en su carrera.
Aporte a la educación, vigente
Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez.

(Apizaco, Tlax., 27 de junio de 1951)
Realizó estudios de licenciatura en ciencias físico matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Desde 1970 hasta 1977 participó en programas y proyectos para la enseñanza de las matemáticas y la formación de maestros.
En 1975 comenzó a trabajar en el Departamento de Investigación Educativa (DIE). En 1979 es profesora investigadora.
Todos los estudios los realizo en el D.F   
Actualmente dirige el grupo interdisciplinario de investigación en didáctica de la matemática en el nivel básico.
Ha participado en proyectos de actualización del magisterio sobre esta área de conocimientos y del desarrollo curricular e innovación de la matemática del nivel básico.
Es coautora, entre otros, de los libros de texto gratuito de matemáticas de 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° año de primaria; de los cuales es coordinadora de los de 1° y 2°.
Margarita Gómez-Palacio Muñoz.
              (Cd.Lerdo, Durango, 9        de noviembre de 1932)
1973 a 1978 fue catedrática de la universidad de Nuevo León y de la universidad de monterrey.
Desde enero de 1995 hasta el 2001 fue coordinadora general del Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura en la Educación Básica (Pronalees). 
Su época de estudios fue más compleja y con muchos beneficios.
Cuando realizó sus estudios de nivel básico se enfrentó con la discriminación por las mujeres.
Importantes propuestas educativa de lenguaje que en el sustentan los libros de español de la serie de libros de texto gratuitos usados actualmente.
Colaboro para que el “plan nuevo león” terminara y fuera promovido como una nueva propuestas para la enseñanza.
Actualmente es consultora independiente y asesora honoraria de la Secretaria de Educación Pública. (SEP) en el distrito federal.
En 2005 escribió el tema de español en la serie “Aprender a Enseñar”
Margarita María Zorrilla Fierro.

(Tampico, Tamps., 23 de diciembre de 1952)
Estudio la licenciatura en ciencias de la educación en la universidad de monterrey.
Maestría en investigación educativa en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Doctorado en Educación en la universidad Anáhuac.
   
Directora de formación y capacitación de la Unidad de desarrollo Educativo de los Estados de La Secretaria de Educación Pública.
En la actualidad coordina la maestría en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Participación en programas de actualización.
Aportes a la política y evaluación educativa. 
María Bertely Busquets.

(México D.F., 23 de abril de 1955)
Maestra en ciencias con especialidad en educación y doctora en educación.
Desde 1991 es investigadora del centro de investigaciones y estudios superiores de antropología social.
Pertenece al sistema nacional de investigadores.

Ha hecho importantes aportes a la metodología etnográfica en educación, el análisis de la cultura escolar con énfasis en la relación entre práctica de etnicidad y escolarización, y a la formación de maestros en ejercicio.


María Candelaria Valdés Silva.

(Nueva Rosita, Coah., 2 de febrero de 1953)
Profesora de educación primaria.
Licenciada en psicología educativa.
Estudio de filosofía en la universidad autónoma de Coahuila.
Maestra de ciencias con especialidad en educación.
 Aspiraciones por la libertad.
Estudios de alto nivel.
Trabajo en CONAFE.
Ha transitado todos los niveles educativos.
Integrar comités de evaluación y desempeñar labores de alta responsabilidad en la investigación y gestión educativa
Sus estudios más importantes se inscriben en el estudio de los procesos de educación básica, la gestión educativa, y la educación normal.
La formación escolar.








Conclusión: ¿Cuál es la importancia del papel de la mujer dentro del ámbito educativo?

Al mencionar la palabra educación en México es importante reconocer a las grandes mujeres que han sido de apoyo para su mejora. Ellas han realizado muchos avances gracias al esfuerzo y empeño que  ponen a sus metas y/o objetivos.
La mujer dentro del ámbito educativo ha tenido un importante papel, ya que antes se le negaba la educación y esto ha servido de inspiración para muchas de ella. Hoy en día las cosas son diferente ya que todos por igual tiene derechos al estudio sin importar género o cultural. Tenemos notables avances que gracias al empeño de las mujeres se han logrado y cabe destacar que ellas cuentan con una preparación que les permite mejorar en términos de educación a su país, como investigando nuevos y mejorados métodos para la enseñanza de diferentes materias, material, investigando las nuevas generaciones en su modo de pensar o de interrelacionarse, ayudar a los niños atrasados, creando programas educativos, preparando maestros mejores y con valores, actualizándolos, cursos, talleres, vías del conocimiento, analizando las diferentes formar de pensar de los padres o tutores, entre otros.
Todos estos avances siempre se implementan en proyectos, que tienen su resultado a largo plazo. Por ultimo cabe destacar que las mujeres han sido de una ayuda invaluable para mejorar la educación del país, ya que ellas se han centrado en los estudios desde el pensamiento de los niños, de los maestros, padres de familia o tutores, en las condiciones que se encuentra el conocimiento de las escuelas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario