Hablando en términos de educación México
tiene personajes que han sido de suma importancia para la mejora de ella. Cabe
mencionar que a pesar de lo difícil que era para las mujeres mexicanas estudiar
una carrera por que no contaban con el derecho, existen muchas mujeres
involucradas en el proceso de mejorar el nivel de educación que tiene México.
A
continuación en el presente trabajo hablaremos de la importante colaboración
que la mujer ha tenido en la educación de México, conoceremos un poco más de su
vida, como fue la época cuando realizó sus estudios, los sucesos
trascendentales que llevo a cabo en sus proyectos, si aún está vigente,
actualmente trabaja, etc.
Por
ultimo terminaremos el trabajo en una conclusión respondiendo la expectativa de
cuál es la importancia del papel de la mujer dentro del ámbito educativo, donde
explicare de manera general los hechos importantes que se ha logrado gracias a
todo el esfuerzo de mujeres mexicanas interesadas en mejorar la educación de su
país.
Esperando
sea de su agrado el siguiente trabajo, los invito a leerlo y comprender la
importancia de la mujer en la educación, esta vez solo hablare de cinco de
ellas.
Nombres
|
Época de sus estudios y avances en su
carrera.
|
Aporte a la educación, vigente
|
Irma
Rosa Fuenlabrada Velázquez.
(Apizaco, Tlax., 27 de junio de 1951)
|
Realizó estudios de
licenciatura en ciencias físico matemáticas en el Instituto Politécnico
Nacional (IPN).
Desde 1970 hasta
1977 participó en programas y proyectos para la enseñanza de las matemáticas
y la formación de maestros.
En 1975 comenzó a
trabajar en el Departamento de Investigación Educativa (DIE). En 1979 es
profesora investigadora.
Todos los estudios
los realizo en el D.F
|
Actualmente dirige
el grupo interdisciplinario de investigación en didáctica de la matemática en
el nivel básico.
Ha participado en
proyectos de actualización del magisterio sobre esta área de conocimientos y
del desarrollo curricular e innovación de la matemática del nivel básico.
Es coautora, entre
otros, de los libros de texto gratuito de matemáticas de 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y
6° año de primaria; de los cuales es coordinadora de los de 1° y 2°.
|
Margarita
Gómez-Palacio Muñoz.
(Cd.Lerdo,
Durango, 9 de noviembre de 1932)
|
1973 a 1978 fue
catedrática de la universidad de Nuevo León y de la universidad de monterrey.
Desde enero de 1995
hasta el 2001 fue coordinadora general del Programa Nacional para el Fortalecimiento
de la Lectura y Escritura en la Educación Básica (Pronalees).
Su época de
estudios fue más compleja y con muchos beneficios.
Cuando realizó sus
estudios de nivel básico se enfrentó con la discriminación por las mujeres.
|
Importantes
propuestas educativa de lenguaje que en el sustentan los libros de español de
la serie de libros de texto gratuitos usados actualmente.
Colaboro para que
el “plan nuevo león” terminara y fuera promovido como una nueva propuestas
para la enseñanza.
Actualmente es consultora
independiente y asesora honoraria de la Secretaria de Educación Pública. (SEP)
en el distrito federal.
En 2005 escribió el
tema de español en la serie “Aprender a Enseñar”
|
Margarita María
Zorrilla Fierro.
(Tampico, Tamps., 23 de diciembre de 1952)
|
Estudio la
licenciatura en ciencias de la educación en la universidad de monterrey.
Maestría en
investigación educativa en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Doctorado en
Educación en la universidad Anáhuac.
|
Directora de
formación y capacitación de la Unidad de desarrollo Educativo de los Estados
de La Secretaria de Educación Pública.
En la actualidad
coordina la maestría en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.
Participación en
programas de actualización.
Aportes a la
política y evaluación educativa.
|
María Bertely
Busquets.
(México D.F., 23 de abril de 1955)
|
Maestra en ciencias
con especialidad en educación y doctora en educación.
Desde 1991 es
investigadora del centro de investigaciones y estudios superiores de
antropología social.
Pertenece al
sistema nacional de investigadores.
|
Ha hecho
importantes aportes a la metodología etnográfica en educación, el análisis de
la cultura escolar con énfasis en la relación entre práctica de etnicidad y
escolarización, y a la formación de maestros en ejercicio.
|
María Candelaria
Valdés Silva.
(Nueva Rosita, Coah., 2 de febrero de 1953)
|
Profesora de
educación primaria.
Licenciada en psicología
educativa.
Estudio de
filosofía en la universidad autónoma de Coahuila.
Maestra de ciencias
con especialidad en educación.
Aspiraciones por la libertad.
Estudios de alto
nivel.
Trabajo en CONAFE.
|
Ha transitado todos
los niveles educativos.
Integrar comités de
evaluación y desempeñar labores de alta responsabilidad en la investigación y
gestión educativa
Sus estudios más
importantes se inscriben en el estudio de los procesos de educación básica,
la gestión educativa, y la educación normal.
La formación
escolar.
|
Conclusión:
¿Cuál es la importancia del papel de la mujer dentro del ámbito educativo?
Al
mencionar la palabra educación en México es importante reconocer a las grandes
mujeres que han sido de apoyo para su mejora. Ellas han realizado muchos
avances gracias al esfuerzo y empeño que ponen a sus metas y/o objetivos.
La
mujer dentro del ámbito educativo ha tenido un importante papel, ya que antes
se le negaba la educación y esto ha servido de inspiración para muchas de ella.
Hoy en día las cosas son diferente ya que todos por igual tiene derechos al
estudio sin importar género o cultural. Tenemos notables avances que gracias al
empeño de las mujeres se han logrado y cabe destacar que ellas cuentan con una
preparación que les permite mejorar en términos de educación a su país, como
investigando nuevos y mejorados métodos para la enseñanza de diferentes
materias, material, investigando las nuevas generaciones en su modo de pensar o
de interrelacionarse, ayudar a los niños atrasados, creando programas
educativos, preparando maestros mejores y con valores, actualizándolos, cursos,
talleres, vías del conocimiento, analizando las diferentes formar de pensar de
los padres o tutores, entre otros.
Todos
estos avances siempre se implementan en proyectos, que tienen su resultado a
largo plazo. Por ultimo cabe destacar que las mujeres han sido de una ayuda
invaluable para mejorar la educación del país, ya que ellas se han centrado en
los estudios desde el pensamiento de los niños, de los maestros, padres de
familia o tutores, en las condiciones que se encuentra el conocimiento de las
escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario