1. Actitud:
son conductas sino predisposiciones adquiridas
para actuar selectivamente, conducirse de determinada manera en la interacción
social. Tienen que ver con una forma de actuar. Operan como parte de un sistema
de representación de la realidad, una vez incorporadas regulan la conducta.
http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=132
2.
Actualización docente: Proceso
formativo que se da como consecuencia de la incorporación de nuevas
tecnologías, procedimientos, planes y programas de estudio (contenidos, métodos
o formas de evaluación del aprendizaje, etc.); así como de la aparición de
nuevos materiales o recursos didácticos. También se considera al proceso de
desarrollo y fortalecimiento de las habilidades, conocimientos y destrezas del
personal académico de una institución de educación, en función de la
actualización de saberes en áreas específicas de la ciencia, las tecnologías o
las humanidades.
http://www2.usebeq.edu.mx/siise/procap/ktml2/files/uploads/NuevoglosarioterminosDocentesdic2012.pdf
3.
Alumno: Persona matriculada en
cualquier grado de las diversas modalidades, tipos, niveles y servicios
educativos del Sistema Educativo Nacional.
http://www2.usebeq.edu.mx/siise/procap/ktml2/files/uploads/NuevoglosarioterminosDocentesdic2012.pdf
4. Apoyo
a la gestión escolar (AGE): Fondo económico para apoyo de la escuela
que será administrado por la Asociación de Padres de Familia (APF).
http://www2.usebeq.edu.mx/siise/procap/ktml2/files/uploads/NuevoglosarioterminosDocentesdic2012.pdf
5.
Aprendizaje esperado: es el elemento que define
lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma
concreta, precisa y visualizarlo. Los aprendizajes esperados ayudan a la
organización del contenido, la selección de estrategias y métodos de
aprendizaje y la definición de los medios y materiales para la ejecución de la
clase activa, ayudan además a definir los criterios de evaluación de las
competencias.
http://educacionfisicaxcompetencias.blogspot.mx/2010/07/redacta-correctamente-aprendizajes.html
6. Asesoría: es
una actividad a través de la cual se brinda apoyo a los estudiantes para que
desarrollen actividades de consulta para lograr la cabal compresión de los
diferentes temas de estudio. Cabe mencionar que es distinta a la Tutoría ya que
es una actividad dirigida fundamentalmente al área del conocimiento. Está
basada en consultas que brinda un profesor, fuera de su tiempo de docencia
sobre temas específicos de su dominio.
http://dime.cucei.udg.mx/inicio1/infoacadem/asesorias/QUE%20ES%20LA%20ASESORIA.htm
7.
Aula: es
el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje formal,
independientemente del nivel académico o de los conocimientos impartidos en
cada uno de ellos. El aula es generalmente un salón de dimensiones variables
que debe contar con espacio suficiente como para albergar a los sujetos
intervinientes en el mencionado proceso: el docente y los alumnos. Este espacio
consta normalmente de un área para el trabajo del educador y con un área más
amplia donde trabajan los alumnos de la manera más cómoda posible a fin de
obtener los mejores resultados.
http://www.definicionabc.com/general/aula.php
8.
Coevaluación: Es
un proceso que les permite (a los alumnos) aprender a valorar los procesos y actuaciones
de sus compañeros, con la responsabilidad que esto conlleva, además de que
representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender
juntos. Es necesario brindar a los alumnos criterios sobre lo que deben aplicar
(dicha evaluación) durante el proceso, con el fin de que éste se convierta en
una experiencia formativa y no sólo sea la emisión de juicios sin fundamento.
http://www2.usebeq.edu.mx/siise/procap/ktml2/files/uploads/NuevoglosarioterminosDocentesdic2012.pdf
9.
Competencias: Capacidad
de poner en práctica de forma integrada, en contextos diferentes, los conocimientos,
habilidades y características de la personalidad adquiridas y/o desarrolladas.
Incluye aspectos del saber teórico (saber-saber), habilidades prácticas aplicativas
(saber-hacer), actitudes (compromisos personales, saber-ser y saberconvivir). Laboralmente
se interpretan como aquellas características de una persona que están
relacionadas con una actuación exitosa en el puesto de trabajo. Las competencias
pueden consistir en: motivos, rasgos de carácter, actitudes, conocimientos,
habilidades, comportamientos. También se usa el término competencias para
referirse a al dominio de ámbitos específicos de conocimientos (Matemáticas,
Ciencias, nuevas Tecnologías, Lengua Extranjera, etc.).
http://www2.usebeq.edu.mx/siise/procap/ktml2/files/uploads/NuevoglosarioterminosDocentesdic2012.pdf
10.Conocimientos previos:
Conjunto
de concepciones, representaciones y significados que los alumnos o participantes
en cursos, talleres, diplomados, etc., poseen en relación con los distintos contenidos
de aprendizaje que se proponen para su formación o preparación.
http://www2.usebeq.edu.mx/siise/procap/ktml2/files/uploads/NuevoglosarioterminosDocentesdic2012.pdf
11.Curriculum: se
refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y
técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y
aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El
currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya
que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que
no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la
institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo
permite la previsión de las cosas que se harán para poder lograr el modelo de
individuo que se pretende generar a través de la implementación del mismo.
El
concepto currículo o currículum se refiere no solamente a la estructura formal
de los planes y programas de estudio, sino a todos los aspectos que implican la
elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad y
tecnología disponible.
http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculo_%28educaci%C3%B3n%29
12.Curso:
Evento
de capacitación o actualización coordinado por un especialista, instructor, capacitador
o facilitador, donde los participantes llevan a cabo actividades de aprendizaje
a efecto de alcanzar el dominio de conocimientos (conceptos, enunciados, teorías
o enfoques metodológicos).
http://www2.usebeq.edu.mx/siise/procap/ktml2/files/uploads/NuevoglosarioterminosDocentesdic2012.pdf
13.Docente:
Es
la persona que tiene como función primordial la realización directa de los
procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el
diagnóstico, la planificación, la ejecución y evaluación de los procesos
formativos y sus resultados, y de otras actividades educativas. La función
docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades
curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a
la comunidad; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico;
las actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividades
formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo
institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación,
administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo.
http://www2.usebeq.edu.mx/siise/procap/ktml2/files/uploads/NuevoglosarioterminosDocentesdic2012.pdf
14.Doctorado: es
un grado académico universitario de postgrado. En el Espacio Europeo de
Educación Superior y en la mayoría de los países occidentales, requiere la
superación previa del grado de Maestría. El Doctorado es el último y
preeminente grado académico que confiere una universidad u otro establecimiento
autorizado para ello.1 Por ejemplo, el Centro de Altos estudios de Francia, o
el Imca de Lima que puede dar grados de maestría y doctorado, coordinando con
La Universidad Nacional de Ingeniería, de San Marcos o La Católica.
Tradicionalmente,
la concesión de un doctorado implica el reconocimiento de la persona candidata
como igual por parte de la facultad de la universidad en la cual ha estudiado.
Quien obtiene este grado es llamado doctor o doctora. En Brasil no hay el grado
de maestro, tampoco en Argentina, pero exigen Licenciatura previa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Doctorado
15.Educación: puede definirse como el proceso
de socialización de
los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La
educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los
modos de ser de generaciones anteriores.
http://definicion.de/educacion/
16.Enseñanza: Acto
que realiza el docente para apoyar o facilitar el aprendizaje del alumno,
utilizando métodos, procedimientos, estrategias, técnicas y recursos
específicos. Entre sus elementos centrales están la experiencia y el capital
cultural del docente, apoyados en la idea básica de que lo importante es propiciar
aprendizajes.
http://www2.usebeq.edu.mx/siise/procap/ktml2/files/uploads/NuevoglosarioterminosDocentesdic2012.pdf
17.Formación: tiene la
finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir
los conocimientos y valores necesarios para la Formación integral de las
personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa y
promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía
profesional, el vínculo con las culturas y las sociedades contemporáneas, el
trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las
posibilidades de aprendizaje de sus alumnos.
http://portal.educacion.gov.ar/superior/formacion-docente/
18.Identidad: es el conjunto
de los rasgos propios de un individuo o de
una comunidad. Estos rasgos caracterizan al
sujeto o a la colectividad frente a los demás.
http://definicion.de/identidad/
19.Maestría: (También
llamada máster o magíster)1 es un grado académico de posgrado. Una maestría
oficial de posgrado se consigue al completar un programa de uno a dos años.
Las
maestrías buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de
problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, y además dotar a
la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un
área específica de las ciencias, de las artes o de las tecnologías, que le
permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo del saber.
http://es.wikipedia.org/wiki/Maestr%C3%ADa
20.Magisterio: es el cargo
o profesión de maestro y la enseñanza que éste ejerce con sus
alumnos. El concepto también se utiliza para nombrar al conjunto de maestros de una
región (una ciudad, una provincia, un país, etc.) y al grado de maestro que se obtenía en una facultad.
http://definicion.de/magisterio/
21.pedagogía: es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación (en pocas palabras,
«enseñar a los que enseñan»). Es una ciencia perteneciente al campo de las
Ciencias Sociales y Humanas. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos
y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales
y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas
en una misma categoría, que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de
comunicación y similitud etimológica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa
22.Práctica educativa: El concepto es muy amplio y refiere a la actividad social que ejerce un
maestro o un profesor al dar clase.
http://definicion.de/practica-docente/
23.Profesión: es el empleo
o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica. Por lo general, las profesiones requieren de un conocimiento
especializado y formal, que suele adquirirse tras una formación terciaria o
universitaria.
http://definicion.de/profesion/
http://definicion.de/profesion/
24.Valores: son principios que nos permiten orientar
nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias
fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar
de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de
satisfacción y plenitud.
http://elvalordelosvalores.com/definicion-de-los-valores/
http://definicion.de/vocacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario