Libro
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Semejanzas
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Diferencias
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Reflexión
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“Maestro de todo, sabio de nada. La función docente.”
Francisco
Imbernón.
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Retoma
el tema de la profesión docente.
La
función docente ha sido un tema polémico.
El
sistema educativo requiere un profesor preparado y actualizado.
Se
mencionan funciones docentes.
La
autonomía del profesor.
La
construcción de un conocimiento profesional pedagógico que se va construyendo
durante la vida experimental profesional del profesorado en su relación con
teoría y la práctica.
La
tarea docente no puede limitarse a una tarea única y repetitiva.
En
la enseñanza el docente debe de tener la capacidad de aprender, de innovar y
de comunicación, los procesos de innovación y la capacidad de adaptar el
conocimiento a ellas.
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Hoyle,
dice que se divide en dos la profesional, restringida y la desarrollada.
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La
educación siempre ha sido un tema de interés de la sociedad. En ella el
maestro es el centro de atención, siempre se considera al profesor como el
responsable de generar el aprendizaje en los alumnos, en caso de no ser de
esta manera se le es criticado su trabajo que desarrolla dentro del aula,
pero también para los ojos de la población el docente no dejara de ser la
persona que debe de ejemplificar una vida casi perfecta por así decirlo, por
ello cuando la sociedad detecta una conducta negativa en el profesor se le es
muy criticado e incluso algunos padres comienzan a evitar que sus hijos estén
en la escuela donde se desarrolla él docente. Con el paso de los años la
visión de la sociedad hacia el maestro ha cambiado notablemente por las
diferentes circunstancias que viven algunos profesores, antes el maestro era
la persona más respetable por su educación, su trabajo y porque tenía un
grupo de alumnos estudiantes. Para poder conseguir que la sociedad retome la
postura que se tenía del maestro, primero se tiene que lograr que reconocer
que no todos son por igual, después se tiene que conseguir importantes logros
en la educación mirándose reflejados en los índices de educación, esto tendrá
como consecuencia el mejoramiento del prestigio de toda la planta de
docentes.
En
la actualidad a diferencia del maestro antiguo, hoy se considera que su tarea
es más completa, ya que tiene la obligación de cumplir una serie de funciones
docentes que involucran la educación y todo su contexto. Pero para poder
llevar estas funciones se requieren que primero en el profesor se generen
unas características generales de esta profesión, ellas se lograrán a base de
preparación constante en cursos, reflexiones críticas, transcendencias
sociales, etc. existen puntos importantes que la educación tiene para mejorar
la calidad de las clases de los maestros, tal es el caso de la autonomía,
esto se ha perdido en lo absoluto porque con los nuevos programas
curriculares ya vienen planteado lo que le profesor tiene que llevar a cabo
cada clase que presentara, ya no puedo involucrar sus propios conocimientos y
mucho menos sus técnicas planeadas por que el curriculum marca en orden lo
que se tiene que hacer. El sistema educativo demanda buenos maestros, bien
preparados y capaces de desarrollarse en su labor de enseñar, esto es lo que
nos debe de preocupar maestros que para enfrentar la realidad de la educación
necesitamos estar preparados para las controversias que se levanten en el
proceso de aprendizaje en los niños, se tiene que hacer conciencia que no por
el simple hecho de tener una licenciatura o estar al frente de un grupo esto
no significa ser un maestro, el verdadero maestro es el que enseña y logra
trasmitir sus conocimientos en sus alumnos. El docente aun saliendo de su
preparación en la escuela normal continua con aprendiendo bajo la experiencia
de lo teórico aprendido anteriormente, es ahí cuando se genera el verdadero
conocimiento profesional.
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“La autonomía del profesorado “la autonomía
perdida: la proletarización del profesorado”
Juan Carlos Amador Hernández
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Habla al respecto del profesorado
y de su polémica condición profesional. La pérdida de autonomía es decir una
sustracción progresiva de cualidades que ha conducido a la pérdida de control
y sentido sobre el propio trabajo.
El
profesionalismo y la proletarización docente en la actualidad.
Pérdida de valores o el sentido de
sus pretensiones pero no habilidades técnicas.
La
tecnologia de la enseñanza. El control ideológico y control técnico de la
enseñanza; es sobre todo la pérdida de un sentido ético implícito en el
trabajo docente.
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Se habla de racionalización; mecanismo de defensa del Yo, en el que se buscan
razones, coherentes desde el punto de vista lógico, que justifiquen los
deseos, actitudes, ideas, sentimientos y actos, sin contradecir la aceptación
ética y social, que
en la actualidad pone en obra la reforma busca su legitimidad en soportes
teóricos que para el sector tradicionalmente innovador supone la aceptación
de sus puntos de vista.
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La autonomía profesional puede ser una demanda para conseguir mayores
cuotas en sus decisiones, pero también puede ser utilizado para reclamar la
poca intervención de padres de familia y de la sociedad un en asunto que solo
los docentes deben resolver. En la actualidad con respecto al profesorado y a
su condición profesional es un tema muy polémico. Se ido tecnologizando la
forma de enseñar y de esa forma es más sencilla la planificación de la
enseñanza. Se dice que en la actualidad tienen un enfrentamiento el
profesionalismo y la proletarización porque el maestro ha ido perdiendo
respeto ante la sociedad. Se debe de conocer lo que implica el ser maestro y
ser profesionalitas al ser pacientes y enfrentar problemas que se vayan
presentando pero la proletarización se encarga de desprestigiar a los
maestros y esto se vuelve una berrera en contra de la educación pues pintan
al docente como una persona sin profesionalismo e incapaz de estar preparado.
Los valores se han perdido pero no sus habilidades técnicas esas las han
conservado. La enseñanza vincula al
docente a una responsabilidad y a un compromiso con el valor y el sentido de
su propio trabajo. Se están perdiendo muchas de las habilidades y
conocimientos que los profesionales poseían.
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“Desarrollo de los
docentes y las habilidades de los docentes”
Capítulo
4: Desarrollo de los conocimientos y
habilidades de los docentes
OCDE
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Evolución de las
funciones de los docentes; utilicen las nuevas tecnologías y se mantengan
actualizados.
Acceso a la formación magisterial: los docentes son preparados en una amplia variedad de instituciones.
Acreditación de programas de formación
magisterial; la docencia, su preparación para habilidades, las metodologías
de enseñanza, la valoración aditiva y formativa.
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Docentes eficientes; poseen una gran capacidad
intelectual, son estructurados, cultos, y pueden pensar, comunicarse y
planificar de manera sistemática.
En
un estudio de Shulman (1992) identificó cinco áreas generales para el
desarrollo del conocimiento y la habilidad profesionales en la docencia:
•
Conducta
•
Cognición
•
Contenido
•
Carácter
•
Conocimiento y sensibilidad de los docentes a contextos culturales, sociales
y políticos, así como a los entornos de sus alumnos.
Contenido y prioridades
en la formación magisterial.
Certificación de nuevos
docentes; permite el establecimiento de estándares profesionales
independientes de las instituciones de formación de profesores.
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Cada vez se les exige más a las escuelas y a los docentes. La sociedad
ahora espera que los centros educativos traten de mejor manera a los
estudiantes, que hablen diferentes idiomas y provengan de diferentes medios.
Atiendan con eficacia aquellos alumnos con problemas, ya sea, afectivos o de
conducta, utilicen nuevas tecnologías, y se mantengan actualizados. Se quiere
que el docente asuma funciones pensando en el desarrollo del niño, que se
tengan estimulaciones para que los niños desarrollen aprendizajes y
habilidades para la solución de problemas y supervisar el aprendizaje.
El que los docentes observen fortalezas y debilidades. La docencia
implica interacción con aprendices, y los docentes eficaces son aquellos que
poseen una capacidad intelectual, que se les facilita el comunicarse, pensar
y algo muy importante el planificar. Es algo importante ya que si un maestro
es eficaz en estos aspectos el alumno obtiene mejores resultados en la
habilidad lectora y verbal.
Algo para identificar la eficacia de los docentes por la conducta que
se tiene y los resultados de los aprendizajes de los alumnos. Los docentes
por su carácter sirven como un agente desplegando una habilidad;
moral-pedagógica. Tiene que tener conocimiento y una sensibilidad para sus
alumnos. Adecuarse de acuerdo al currículo que enseña.
Los docentes expertos son los que identifican representaciones de su
materia; Guían un aprendizaje con actividades en el aula, supervisar su
aprendizaje y en caso necesario brindan retroalimentación, y su pasión por la
enseñanza influye en los resultados que se obtenga el aula.
Los sistemas de
formación magisterial varía y permite a los docentes moverse entre diferentes
niveles de educación, diferentes materias o diferentes tipos de escuelas.
La acreditación es un medio
de asegurar que los diversos programas de formación magisterial cumplan los
estándares establecidos por la docencia e incluye la preparación para
habilidades como la gestión del aula, las metodologías de enseñanza, la valoración
aditiva y formativa, la evaluación y la investigación.
Lo fundamental para la preparación docente es:
Declaración de objetos para el aprendizaje, el conocimiento y las habilidades que necesitan para ser eficaces debe
basarse en lo que las escuelas se proponen lograr.
La certificación de los docentes permite el
establecimiento de estándares profesionales independientes de las
instituciones de formación de profesores. La certificación de los docentes podría desanimar a ciertos candidatos
adecuados para entrar a la docencia, ya que es un obstáculo adicional que
debe superarse.
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“Desarrollo de los
docentes y las habilidades de los docentes”
Capítulo
4: Desarrollo de los conocimientos y
habilidades de los docentes
OCDE
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Retoma
la profesión docente.
Abandono
de la profesión.
La
educación vistas a nivel nacional.
Formación
magisterial.
Actualización
de los maestros.
Políticas
educativas buscan la mejora para el futuro.
La
formación de los docentes como un continuo.
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Principales
desafíos que se enfrentan los docentes en sus primeros años de labores.
Las
consecuencias del desgaste de los docentes (económicos, sociedad,
educativo).
Los
beneficios de los programas de la inducción.
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En
la actualidad los docentes egresados, al salir de su carrera profesional, se
enfrentan al que será su campo laboral para el resto de su trabajo, pero
existe una serie de problemas que se deben enfrentar, el principal es el alto
desgaste de los docentes en donde se presenta una situación de desesperación
al no lograr la atención de los niños, su aprendizaje, la desmotivación de
sus alumnos, la falta de gestionar las clases, el lidiar con las diferentes
individuales entre los estudiantes, evaluar el trabajo de éstas y gestionar
la comunicación con los padres de familia, entre otros. Todos estas
situaciones llevan al extremo al maestros generando la necesidad de abandonar
su trabajo, con la ausencia de profesores con tal caso de desgaste tiene
consecuencias en los económico tanto para el que pago su carrera como lo que
invirtió el gobierno en su preparación, en la sociedad también tiene una
afectación por los alumnos se quedan sin su profesor y por lo tanto la es
algo de preocuparse, las escuelas también se dice que pierden cuando se
presenta un caso de abandono porque se necesitan sustituciones a los maestros
que están en proceso de jubilación. Existe una solución para esta
problemática, son los cursos de inducción, en donde se prepara al docente
para los diferentes retos que se enfrentará cuando entre a su campo laboral,
se han obtenido resultados favorables para los egresados.
El
docente debe de buscar su desarrollo profesional, para obtener la
actualización, desarrollar y ampliar los conocimientos de los docentes en
preparación. Actualmente existe una variedad de desarrollo profesional que
puede ser nacional o personal. Es importante que la preparación personal sea
por obligación personal, para poder ser un maestro de calidad y por
consecuencia generar alumnos de esta medida, por eso cada profesor sea
consiente que las exigencias de la educación son de verdad importantes y
tenga el gusto por seguir estudiando. Para que un docente se pueda
desarrollar en su ámbito laboral es importante que tenga la certificación,
para poder tener claro que ara un trabajo de calidad, que esa preparado y que
puede realizarlo.
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“Alianza
por la calidad de la educación: Profesionalización de los maestros y de las
autoridades educativas”
SEP
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Considera
el tema de la profesionalización como uno de los componentes más
significativos de la alianza por la calidad.
Profesionalización
de los maestros.
Formación
integra a los alumnos.
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Hace
mención a la alianza por la calidad de la educación.
Menciona
las cualidades de la alianza.
Profesionalización
de las autoridades educativas.
Le
brinda la importancia a la alimentación y salud.
Fomenta
condiciones para aumentar el acceso, la permanencia y el egreso oportuno.
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La
educación es un tema que siempre está en la vista de los políticos, ellos
tratan de mejorarla con la implementación de programas nuevos. Tal es el caso
de la alianza por la calidad de la educación que es una herramienta que fue
creada bajo el mandato de Felipe calderón en el 2008, con la finalidad de tener una
educación más completa en donde se involucren los conocimientos, afecto de la
sociedad y con un fin de transformación del sistema educativo nacional. Tiene
una serie de ejes de trabajo el primero es la modernización de los centros
escolares para se encuentren en condiciones para que los alumnos puedan estar
cómodos en su ambiente de aprendizaje, infraestructura y equipamiento es
darle todo lo necesario para que la institución pueda ejercer como
escuela, tecnología de la información
y la comunicación son los beneficios con los que cuentan los alumnos para
mejor aún más su preparación, gestión y participación social como los
consejos escolares. En esta alianza tiene un punto donde dice que se debe de
elegir a personas que estén verdaderamente preparadas para poder dar clases,
así que se certifican los maestros que están en labores para asegurar la
calidad educativa. Dentro de este también se menciona la exigencia a los
profesores porque su preparación sea cada ver mejor, les ofrece cursos,
talleres, etc. Es significativo el programa porque toma en cuenta una variedad
de aspectos como el bienestar del alumno, la salud, alimentación. El punto de
mayor relevancia en este plan es la evaluación para poder determinar si está
dando un funcionamiento como se espera cuando fue creado.
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martes, 20 de enero de 2015
tema 3.3 cuadro de semejanzas, diferencias y reflexión de las exposiciones
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