martes, 20 de enero de 2015

tema 3.3 cuadro de semejanzas, diferencias y reflexión de las exposiciones






























Libro
Semejanzas
Diferencias
Reflexión
“Maestro de todo, sabio de nada. La función docente.”
Francisco Imbernón.
Retoma el tema de la profesión docente.
La función docente ha sido un tema polémico.
El sistema educativo requiere un profesor preparado y actualizado.
Se mencionan funciones docentes.
La autonomía del profesor.
La construcción de un conocimiento profesional pedagógico que se va construyendo durante la vida experimental profesional del profesorado en su relación con teoría y la práctica.
La tarea docente no puede limitarse a una tarea única y repetitiva.
En la enseñanza el docente debe de tener la capacidad de aprender, de innovar y de comunicación, los procesos de innovación y la capacidad de adaptar el conocimiento a ellas.   
Hoyle, dice que se divide en dos la profesional, restringida y la desarrollada.
La educación siempre ha sido un tema de interés de la sociedad. En ella el maestro es el centro de atención, siempre se considera al profesor como el responsable de generar el aprendizaje en los alumnos, en caso de no ser de esta manera se le es criticado su trabajo que desarrolla dentro del aula, pero también para los ojos de la población el docente no dejara de ser la persona que debe de ejemplificar una vida casi perfecta por así decirlo, por ello cuando la sociedad detecta una conducta negativa en el profesor se le es muy criticado e incluso algunos padres comienzan a evitar que sus hijos estén en la escuela donde se desarrolla él docente. Con el paso de los años la visión de la sociedad hacia el maestro ha cambiado notablemente por las diferentes circunstancias que viven algunos profesores, antes el maestro era la persona más respetable por su educación, su trabajo y porque tenía un grupo de alumnos estudiantes. Para poder conseguir que la sociedad retome la postura que se tenía del maestro, primero se tiene que lograr que reconocer que no todos son por igual, después se tiene que conseguir importantes logros en la educación mirándose reflejados en los índices de educación, esto tendrá como consecuencia el mejoramiento del prestigio de toda la planta de docentes. 
En la actualidad a diferencia del maestro antiguo, hoy se considera que su tarea es más completa, ya que tiene la obligación de cumplir una serie de funciones docentes que involucran la educación y todo su contexto. Pero para poder llevar estas funciones se requieren que primero en el profesor se generen unas características generales de esta profesión, ellas se lograrán a base de preparación constante en cursos, reflexiones críticas, transcendencias sociales, etc. existen puntos importantes que la educación tiene para mejorar la calidad de las clases de los maestros, tal es el caso de la autonomía, esto se ha perdido en lo absoluto porque con los nuevos programas curriculares ya vienen planteado lo que le profesor tiene que llevar a cabo cada clase que presentara, ya no puedo involucrar sus propios conocimientos y mucho menos sus técnicas planeadas por que el curriculum marca en orden lo que se tiene que hacer. El sistema educativo demanda buenos maestros, bien preparados y capaces de desarrollarse en su labor de enseñar, esto es lo que nos debe de preocupar maestros que para enfrentar la realidad de la educación necesitamos estar preparados para las controversias que se levanten en el proceso de aprendizaje en los niños, se tiene que hacer conciencia que no por el simple hecho de tener una licenciatura o estar al frente de un grupo esto no significa ser un maestro, el verdadero maestro es el que enseña y logra trasmitir sus conocimientos en sus alumnos. El docente aun saliendo de su preparación en la escuela normal continua con aprendiendo bajo la experiencia de lo teórico aprendido anteriormente, es ahí cuando se genera el verdadero conocimiento profesional.    
“La autonomía del profesorado “la autonomía
perdida: la proletarización del profesorado”
Juan Carlos Amador Hernández

Habla al respecto del profesorado y de su polémica condición profesional. La pérdida de autonomía es decir una sustracción progresiva de cualidades que ha conducido a la pérdida de control y sentido sobre el propio trabajo.
El profesionalismo y la proletarización docente en la actualidad.
Pérdida de valores o el sentido de sus pretensiones pero no habilidades técnicas.
La tecnologia de la enseñanza. El control ideológico y control técnico de la enseñanza; es sobre todo la pérdida de un sentido ético implícito en el trabajo docente.
Se habla de racionalización; mecanismo de defensa del Yo, en el que se buscan razones, coherentes desde el punto de vista lógico, que justifiquen los deseos, actitudes, ideas, sentimientos y actos, sin contradecir la aceptación ética y social, que en la actualidad pone en obra la reforma busca su legitimidad en soportes teóricos que para el sector tradicionalmente innovador supone la aceptación de sus puntos de vista.

La autonomía profesional puede ser una demanda para conseguir mayores cuotas en sus decisiones, pero también puede ser utilizado para reclamar la poca intervención de padres de familia y de la sociedad un en asunto que solo los docentes deben resolver. En la actualidad con respecto al profesorado y a su condición profesional es un tema muy polémico. Se ido tecnologizando la forma de enseñar y de esa forma es más sencilla la planificación de la enseñanza. Se dice que en la actualidad tienen un enfrentamiento el profesionalismo y la proletarización porque el maestro ha ido perdiendo respeto ante la sociedad. Se debe de conocer lo que implica el ser maestro y ser profesionalitas al ser pacientes y enfrentar problemas que se vayan presentando pero la proletarización se encarga de desprestigiar a los maestros y esto se vuelve una berrera en contra de la educación pues pintan al docente como una persona sin profesionalismo e incapaz de estar preparado. Los valores se han perdido pero no sus habilidades técnicas esas las han conservado. La enseñanza vincula al docente a una responsabilidad y a un compromiso con el valor y el sentido de su propio trabajo. Se están perdiendo muchas de las habilidades y conocimientos que los profesionales poseían.
“Desarrollo de los docentes y las habilidades de los docentes”
Capítulo 4: Desarrollo de los conocimientos y habilidades de los docentes
OCDE

Evolución de las funciones de los docentes; utilicen las nuevas tecnologías y se mantengan actualizados.
Acceso a la formación magisterial: los docentes son preparados en una amplia variedad de instituciones.
Acreditación de programas de formación magisterial; la docencia, su preparación para habilidades, las metodologías de enseñanza, la valoración aditiva y formativa.

Docentes eficientes; poseen una gran capacidad intelectual, son estructurados, cultos, y pueden pensar, comunicarse y planificar de manera sistemática.
En un estudio de Shulman (1992) identificó cinco áreas generales para el desarrollo del conocimiento y la habilidad profesionales en la docencia:
• Conducta
• Cognición
• Contenido
• Carácter
• Conocimiento y sensibilidad de los docentes a contextos culturales, sociales y políticos, así como a los entornos de sus alumnos.
Contenido y prioridades en la formación magisterial.
Certificación de nuevos docentes; permite el establecimiento de estándares profesionales independientes de las instituciones de formación de profesores.
Cada vez se les exige más a las escuelas y a los docentes. La sociedad ahora espera que los centros educativos traten de mejor manera a los estudiantes, que hablen diferentes idiomas y provengan de diferentes medios. Atiendan con eficacia aquellos alumnos con problemas, ya sea, afectivos o de conducta, utilicen nuevas tecnologías, y se mantengan actualizados. Se quiere que el docente asuma funciones pensando en el desarrollo del niño, que se tengan estimulaciones para que los niños desarrollen aprendizajes y habilidades para la solución de problemas y supervisar el aprendizaje.
El que los docentes observen fortalezas y debilidades. La docencia implica interacción con aprendices, y los docentes eficaces son aquellos que poseen una capacidad intelectual, que se les facilita el comunicarse, pensar y algo muy importante el planificar. Es algo importante ya que si un maestro es eficaz en estos aspectos el alumno obtiene mejores resultados en la habilidad lectora y verbal.
Algo para identificar la eficacia de los docentes por la conducta que se tiene y los resultados de los aprendizajes de los alumnos. Los docentes por su carácter sirven como un agente desplegando una habilidad; moral-pedagógica. Tiene que tener conocimiento y una sensibilidad para sus alumnos. Adecuarse de acuerdo al currículo que enseña.
Los docentes expertos son los que identifican representaciones de su materia; Guían un aprendizaje con actividades en el aula, supervisar su aprendizaje y en caso necesario brindan retroalimentación, y su pasión por la enseñanza influye en los resultados que se obtenga el aula.
Los sistemas de formación magisterial varía y permite a los docentes moverse entre diferentes niveles de educación, diferentes materias o diferentes tipos de escuelas.
La acreditación es un medio de asegurar que los diversos programas de formación magisterial cumplan los estándares establecidos por la docencia e incluye la preparación para habilidades como la gestión del aula, las metodologías de enseñanza, la valoración aditiva y formativa, la evaluación y la investigación.
Lo fundamental para la preparación docente es:
Declaración de objetos para el aprendizaje, el conocimiento y las habilidades que necesitan para ser eficaces debe basarse en lo que las escuelas se proponen lograr.
La certificación de los docentes permite el establecimiento de estándares profesionales independientes de las instituciones de formación de profesores. La certificación de los docentes podría desanimar a ciertos candidatos adecuados para entrar a la docencia, ya que es un obstáculo adicional que debe superarse.
“Desarrollo de los docentes y las habilidades de los docentes”
Capítulo 4: Desarrollo de los conocimientos y habilidades de los docentes
OCDE

Retoma la profesión docente.
Abandono de la profesión.
La educación vistas a nivel nacional.
Formación magisterial.
Actualización de los maestros.
Políticas educativas buscan la mejora para el futuro.
La formación de los docentes como un continuo.
Principales desafíos que se enfrentan los docentes en sus primeros años de labores.
Las consecuencias del desgaste de los docentes (económicos, sociedad, educativo). 
Los beneficios de los programas de la inducción.

En la actualidad los docentes egresados, al salir de su carrera profesional, se enfrentan al que será su campo laboral para el resto de su trabajo, pero existe una serie de problemas que se deben enfrentar, el principal es el alto desgaste de los docentes en donde se presenta una situación de desesperación al no lograr la atención de los niños, su aprendizaje, la desmotivación de sus alumnos, la falta de gestionar las clases, el lidiar con las diferentes individuales entre los estudiantes, evaluar el trabajo de éstas y gestionar la comunicación con los padres de familia, entre otros. Todos estas situaciones llevan al extremo al maestros generando la necesidad de abandonar su trabajo, con la ausencia de profesores con tal caso de desgaste tiene consecuencias en los económico tanto para el que pago su carrera como lo que invirtió el gobierno en su preparación, en la sociedad también tiene una afectación por los alumnos se quedan sin su profesor y por lo tanto la es algo de preocuparse, las escuelas también se dice que pierden cuando se presenta un caso de abandono porque se necesitan sustituciones a los maestros que están en proceso de jubilación. Existe una solución para esta problemática, son los cursos de inducción, en donde se prepara al docente para los diferentes retos que se enfrentará cuando entre a su campo laboral, se han obtenido resultados favorables para los egresados.
El docente debe de buscar su desarrollo profesional, para obtener la actualización, desarrollar y ampliar los conocimientos de los docentes en preparación. Actualmente existe una variedad de desarrollo profesional que puede ser nacional o personal. Es importante que la preparación personal sea por obligación personal, para poder ser un maestro de calidad y por consecuencia generar alumnos de esta medida, por eso cada profesor sea consiente que las exigencias de la educación son de verdad importantes y tenga el gusto por seguir estudiando. Para que un docente se pueda desarrollar en su ámbito laboral es importante que tenga la certificación, para poder tener claro que ara un trabajo de calidad, que esa preparado y que puede realizarlo.  
“Alianza por la calidad de la educación: Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas”
SEP
Considera el tema de la profesionalización como uno de los componentes más significativos de la alianza por la calidad.
Profesionalización de los maestros.
Formación integra a los alumnos.

Hace mención a la alianza por la calidad de la educación.
Menciona las cualidades de la alianza.
Profesionalización de las autoridades educativas.
Le brinda la importancia a la alimentación y salud.
Fomenta condiciones para aumentar el acceso, la permanencia y el egreso oportuno.
La educación es un tema que siempre está en la vista de los políticos, ellos tratan de mejorarla con la implementación de programas nuevos. Tal es el caso de la alianza por la calidad de la educación que es una herramienta que fue creada bajo el mandato de Felipe calderón en el  2008, con la finalidad de tener una educación más completa en donde se involucren los conocimientos, afecto de la sociedad y con un fin de transformación del sistema educativo nacional. Tiene una serie de ejes de trabajo el primero es la modernización de los centros escolares para se encuentren en condiciones para que los alumnos puedan estar cómodos en su ambiente de aprendizaje, infraestructura y equipamiento es darle todo lo necesario para que la institución pueda ejercer como escuela,   tecnología de la información y la comunicación son los beneficios con los que cuentan los alumnos para mejor aún más su preparación, gestión y participación social como los consejos escolares. En esta alianza tiene un punto donde dice que se debe de elegir a personas que estén verdaderamente preparadas para poder dar clases, así que se certifican los maestros que están en labores para asegurar la calidad educativa. Dentro de este también se menciona la exigencia a los profesores porque su preparación sea cada ver mejor, les ofrece cursos, talleres, etc. Es significativo el programa porque toma en cuenta una variedad de aspectos como el bienestar del alumno, la salud, alimentación. El punto de mayor relevancia en este plan es la evaluación para poder determinar si está dando un funcionamiento como se espera cuando fue creado.






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