martes, 20 de enero de 2015

tema 3.1 mapa conceptual de los siete saberes de la educación del futuro



Reflexiones

La ceguera del conocimiento: el error y la ilusión.
En el mapa conceptual que realicé después de haber leído el libro de los siete saberes necesarios para la educación del futuro, está dividido en cada saber, sobre la línea morada se encontrarán como subtemas (rectángulo redondeado), el orden de ellos son de izquierda a derecha.
El primer saber no menciona dos aspectos de importancia en la educación, es el error y la ilusión, nos menciona que para determinar un nivel alto de aprendizaje primero se tiene que ser capaz de aceptar los errores que se presentan desde su origen a la actualidad, la ceguera del error es cuando no logramos detectar en lo que se está fallando asiendo caer al pensamiento en la ilusión. La memoria humana es una herramienta de mucho poder y fuente irremplazable, que se va cultivando a base de conocimientos, pero no está exenta del error y la ilusión, por ello es necesario tener presente los que se graba en ella y tratar de investigar cada conocimiento que de adhiere a ella. Por lo anterior una manera de tratar de evitar el error es aplicar la racionalización. 

Los principios de un conocimiento pertinente.
En él según rectángulo redondeado de izquierda a derecha se menciona el segundo saber según el autor E. Morín donde dice que para poder generar un conocimiento pertinente se debe de tener presente unos puntos; El contexto: esto es ir más allá de lo conocido, Lo global: se considera como un todo, Lo  multidimensional: es tener presente lo que abarca un todo e insertar el conocimiento en cada una de las partes del todo, Lo complejo: abarcar todas las partes que formal el todo, Inteligencia general: despertar el conocimiento, La antinomia: perdida de lo natural de la mente.



Enseñar la condición humana.
En el tercer rectángulo redondeado se continúa con las ideas principales que el saber menciona y considera importante. La manera de mirar esta condición de enseñar es considerar al ser humano como un perteneciente de la raza humana, que tiene vida, con la necesidad de pertenecer a una sociedad, pero ante todo conviven, juegan, lloran, tiene un proceder, deben de saber las diferentes historias de la formación de su mundo. Todo lo anterior se tiene que tener en cuenta para poder brindar una educación a los individuos.

Enseñar la identidad terrenal.
En el cuarto rectángulo redondeado se hace mención al siguiente saber, en donde nos dice que para que se pueda desarrollar se tiene que tener muy presente que Se tiene que enseñar la historia de los antepasados, después detectar los cambios para bien y para mal que se han hecho, el fin del planeta no es probable, pero lo que sí es una realidad es que se debe de educar a las personas para que exista un cambio verdaderamente significativo para cuidar a la sociedad o para que no siga la destrucción del ser humano entre ellos, transformar la especie humana en verdadera humanidad se vuelve el objetivo fundamental y global de toda educación, aspirando no sólo al progreso sino a la supervivencia de la humanidad, la conciencia de nuestra humanidad en esta era planetaria nos debería conducir a una solidaridad y a una conmiseración recíproca del uno para el otro, de todos para todos. La educación del futuro deberá aprender una ética de la comprensión planetaria.

Enfrentar las incertidumbres.
En el quinto rectángulo redondeado se tiene un saber más, que nos tiene los mejores consejos para enfrentar la realidad de Los sucesos de lo que pasará en la vida son inesperados, aun no se puede saber lo que le mundo enfrentara. Los que sí es muy cierto es que debemos de estar preparados como sociedad para poder combatir los problemas que la vida plantea. El ser humano ya no tiene que estar pensando en combatir con los de su misma especie, sino por el contrario debe de ser capaz de estar apoyándose.    

Enseñar la comprensión.
En el sexto rectángulo redondeado tiene como objetivo mencionar que la comprensión es importante en la educación, pero también existe la incomprensión que hace que no se pueda generar la enseñanza esperada. Es importante que primero se comprenda uno mismo en sus conocimientos, para después poder hacer que los demás nos entiendan y también conocer el contexto brinda una serie de beneficios para la comprensión.

La ética del género humano.

En el último rectángulo redondeado se menciona el ultimo saber que Morín presenta en su libro, en este se menciona la palabra ética que se puede decir que estudia la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Por eso en este saber se pone atención a la democracia, el cambio de la sociedad que se necesita para la convivencia. La humanidad debe de hacer conciencia de que pertenecemos al mismo grupo de personas, no estamos hechos para destruirnos entre nosotros mismo, sino por el contrario para ayudarnos. 









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